7 tipos de discriminación y prejuicios que los niñ@s experimentan en Casa

Discriminación Laboral | ¿Qué es y cómo abordarla?

La discriminación implica el tratamiento desigual de los niños en base a su apariencia, sexo, inclinación, habilidades y deseos de la familia. Implica tratar a los niños de forma antagónica sin ninguna razón legitima. Un punto de vista o una preferencia negativos pueden conducir a la discriminación entre hermanos. Suele observarse con más frecuencia en las familias que eligen centrarse en los niños que muestran más capacidades, inclinación y talento notables.  

 

Estudios han descubierto y han demostrado que la discriminación puede tener un impacto negativo en bienestar mental y físico. No es casualidad que estos niños, presenten signos de malestar, tristeza, desórdenes postraumáticos y desórdenes de identidad. Además, puede hacerlos propensos a enfermedades como presión alta, enfermedades del corazón y diabetes más adelante en la vida. 

 

Aquí algunos de los tipos de discriminación que un niñ@ puede experimentar desde casa:  

  1. 1. Discriminación por genero 

Una niña puede sentirse segregada si sus tutores y familiares apoyan a su hermano por encima de ella. En un momento de indignación, los tutores pueden decir cosas como "nunca deberías haber nacido", "nunca necesitamos una hija" o "si fueras un niño…". Comprar regalos caros para el niño y mimarlo, enviarlo a una escuela lejana mejor; mucho mejor; más fuerte; mejorada e invertir en su instrucción, mientras que hacer caso omiso de las exigencias de su hermana ha sido una norma en ciertas partes de nuestra sociedad. Impedir que una joven se desarrolle en el ámbito educativo debido a su género envía el mensaje de que mujeres son impotentes o de que son de segunda categoría con respecto a los chicos. 

  1. 2. Desempeño académico 

Por lo general, se da cuando los tutores y los familiares juzgan el valor de un niño en 

función de su nivel de estudio. Cuando comparan entre hermanos y siempre elogian al niño que es bueno en los estudios mientras que condenan al que no lo es. Algunas familias dan demasiada importancia a los logros académicos y ponen un peso excesivo en sus hijos para que alcancen objetivos improbables.  

  1. 3. Expectativas familiares 

Una familia con una historia familiar de grandes triunfadores en el deporte tiende a tener deseos comparativos de sus hijos. De hecho, nosotros, como sociedad, tendemos a anticipar que el hijo de un asombroso jugador de cricket será tan grande como su padre/madre, o que el hijo o la hija de un actor/actriz será tan grande (si no mejor) como su padre/madre. A menudo, un niño se ve obligado a recibir clases de música o entrenamiento deportivo porque su familia es conocida por sus logros en ese campo concreto. Los padres suelen ser culpables de que sus hijos no elijan sus intereses.  

  1. 4. Apariencia física 

En caso de que un niño sea corpulento, puede perjudicar efectivamente su autoestima y el amor propio. Suele reforzarse con los comentarios de los familiares, conocidos y compañeros. En el caso de que un familiar venga de visita y haga un comentario al ver al niño ("tienes que hacer deporte al aire libre, comer menos y hacer más ejercicio") o que un niño empiece a llamar al título en el colegio ("gordito", "bebé elefante", "hipopótamo"), puede ser demoledor para el niño. En el caso de que un padre llegue a ser realmente duro con el peso de su hijo, puede tener repercusiones en el bienestar mental del niño. Hay veces que los padres tienden a prestar más atención al niño que tiene un aspecto superior y una gran forma física en comparación con un niño de aspecto "medio" o “feo”. Esto transmite claramente al niño el mensaje de que el atractivo físico es lo que importa y que será reconocido en el mundo si es guapo y tiene un buen cuerpo. 

  1. 5. Orientación Sexual  

Cuando padres de un niñ@ LGBT se sienten avergonzados o humillados con la introducción sexual de su hijo, esto puede causar cicatrices en los sentimientos de un niño. Lfamilia es la red de seguridad de los niños y cuando actúan de forma desinteresada o contundente con sus hijos, destrozan totalmente su estado mental. Estos niños se sienten perjudicados, ignorados, rendidos e indeseables. La única persona en la que habían confiado para que los entendiera y los reforzara los ha defraudado. 

  1. 6. Discapacidad física  

Los padres de niños con discapacidades físicas llegan a ser sobreprotectores con el niño. Esto podría ser contraproducente y hacer que el niño se sienta excluido. En cambio, los padres deben infundir seguridad a estos niños y animarlos a ser autosuficientes. No deben recibir un trato "especial" en su hogar por parte de sus familiares. 

  1. 7. Discriminación por edades  

A veces los padres tienen un lugar especial en su corazón para su primogénito o para su hijo más joven. Todos los niños deben sentirse igualmente amados y cuidados por sus padres. Cualquier trato especial por parte de los tutores genera odio entre los hermanos. Los niños también pueden guardar rencor hacia sus padres por su conducta especial durante el resto de sus vidas y puede llegar a ser un factor importante que contribuya a los problemas de bienestar físico y mental. 

 

La exclusión puede ser destructiva para los niños de varias maneras:  

  1. Los niños a los que se les enseña a reprimir sus sentimientos en el hogar tienen más posibilidades de ser acosados en la escuela.  
  2. Estos niños pueden sentirse menores dentro de un entorno de reunión de compañeros y pueden crear problemas con la interacción social y la sensación de pertenecer. 
  3. Todo tipo de separación puede reducir la confianza en sí mismo y la autoestima de un niño. Puede hacer que el niño se sienta débil e impotente. Puede impedir que el niño desarrolle todo su potencial.  
  4. Todas las formas de segregación, en el hogar, en la escuela o en el entorno laboral, son muy perjudiciales para el bienestar mental de una persona. Es especialmente perjudicial para una persona si le ocurre durante su infancia. La mente de un niño puede no estar creada lo suficiente como para soportar un tormento o una lesión, que son sinónimos de discriminación. 

Sin embargo, con una buena educación basada en la igualdad y con apoyo tanto emocional como mental, se pueden reducir este tipo de discriminaciones.  

5 Habits of Happy Families - Jay Feitlinger

Sanyal, V. (2018, November 2). 7 types of prejudice children face at home. The Indian Express. https://indianexpress.com/article/parenting/family/prejudice-children-face-home-discrimination-5429663/. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferentes tipos de discriminación y como explicárselas a un niño/a

Introducción