Enseñar a los niños sobre los prejuicios, la diversidad y la justicia social.

Estrategias para trabajar la igualdad de género en el aula – Elesapiens'  Blog

Como sociedad y dentro de nuestra enseñanza instructiva, los discursos sobre los prejuicios, la diversidad, la discriminación y la equidad social tienden a ocurrir en las escuelasDe alguna manera hemos creído que los niños pequeños no pueden entender estos conceptos complejos, o tenemos que retrasar la enseñanza sobre la segregación 

Sin embargo, los niños jóvenes están conscientes de las diferencias y tienen un gran sentido de igualdad. Piden lo correcto por encima de lo malo, lo justo por encima de lo injustoY se dan cuentan de las diferencias.  

 

Los niños y los jóvenes tienden aprender sobre las desigualdades de sus padres o de las personas que los rodean. Pero los prejuicios pueden desaprenderse o pueden ser expuestos de manera positivaHay que aprovechar el deseo de los niños por la igualdad para utilizarlo de manera correcta para explicarles sobre la discriminación, pero debe ser de manera explícitaAdemás, los niños no tienen miedo de comentar sobre las diferencias que observan. Incluso si sus padres no les hablan sobre ellos, igual se dan cuenta. En caso de que se elija no instruir o conversar sobre ello, las ideas de los niños sobre la raza y las diferencia no tendrán control y probablemente acabarán fomentándose en sus mentes. 

 

Además, es fundamental que los adultos en la vida de los niños no propaguen la idea de que debemos ser "daltónicos" ante los contrastes raciales ni hay que hacerles callar cuando toman nota de alguien con una incapacidad. Tenemos que capacitar a los niños para que se den cuenta de las diferencias y las aprecien para que honren las personalidades de las personas sin juzgar o segregar en función de ella.  

 

Aquí cinco formas concretas de introducir en el aula básica los discursos sobre los prejuicios y las diferencias:  

 

1. Utilizar la literatura infantil 

Hay una gran cantidad de libros infantiles que pueden estudiarse en voz alta y libremente para abordar el tema de las diferencias y la equidad social. Tanto si se trata de un libro acerca de personas diferentes, de una afirmación de su personalidad, o de uno que exponga los prejuicios u ofrezca historias de individuos que se enfrentaron a la injusticia, la lectura de libros puede ser una parte central de los programas educativos del aula de primaria y, por tanto, una forma coherente de abordar el tema. 

 

2. Utiliza los medios de comunicación:  

Descubre temas y noticias que pongan de manifiesto estos temas, habla de ellos en el aula y construye otras lecciones de lectura, redacción, reflexiones sociales y matemáticas en torno a ellos. Las noticias importantes que exponen los prejuicios y, en particular, aquellas en las que alguien se enfrentó a ellos y prevaleció la equidad son maravillosas para abrir explicarles sobre la discriminación y la igualdad.  

 

3. Impartir clases contra los prejuicios:  

Sabemos que todos los profesores se enfrentan a un montón de peticiones diarias. Pero dado que el avance social y pasional de los niños puede ser una parte clave de los programas educativos básicos, ya que gran parte de los insultos y el acoso se basan en la identidad, es un apoyo para el clima del aula reservar un tiempo cada semana para una lección expresa sobre este tema. Las lecciones de mejora de las aptitudes sociales son la base, y después los profesores pueden pasar a lecciones sobre la personalidad, las diferenciaslos prejuicios y el acoso pueden ser atendidos de forma independiente e institucional. 

 

4. Dar ejemplos 

Aproveche la intriga de los niños en los libros, la televisión, los juguetes y las recreaciones en vídeo, y utilícelos como aperturas para investigar las diferencias, los prejuicios y la equidad social. Podrás dar oportunidades a los niños para que vean cómo los estereotipos están presente en los medios de comunicación y en los objetos habituales que utilizan. 

 

5. Investigar y explorar soluciones 

Reconsidera el concepto ayudar a los demás para incorporarlos discursos con los niños para que se evidencien las desigualdades que contribuyen al problema y considerar actividades que puedan abordarlo. Por ejemplo, si bien brindar comida a las personas sin hogar es útil, queremos profundizar la conversación para transmitir una perspectiva de justicia social y una perspectiva más amplia con los niños. Por lo tanto, discutir sobre el estigma y los estereotipos de las personas sin hogar, aprender sobre las políticas de vivienda injustas y reflexionar sobre las soluciones que revertirán el problema de manera permanente alentarán a los estudiantes a tomar medidas. 

Diez recursos para trabajar la igualdad de género en el aula| aulaPlaneta


Spiegler, J. (2016, June 16). Teaching Young Children About Bias, Diversity, and Social Justice. Edutopia. https://www.edutopia.org/blog/teaching-young-children-social-justice-jinnie-spiegler. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferentes tipos de discriminación y como explicárselas a un niño/a

Introducción

7 tipos de discriminación y prejuicios que los niñ@s experimentan en Casa